El crecimiento de las operaciones de compraventa este año fue histórica, lo que llevó a preguntarnos: ¿Cuáles son los principales motivos que tienen los españoles para vender su casa?
Las operaciones de compraventa de viviendas crecieron un 40,6% interanual en el mes de septiembre, alcanzando las 53.410 ventas. Se trata de la mayor cifra de compraventas efectuada desde abril de 2008 (54.801), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte deriva del aumento del 30,1% de las operaciones de obra nueva, hasta las 10.933 compraventas, mientras que el incremento de la compraventa de pisos usados fue de un 43,6% interanual, hasta sumar 42.477 transacciones.
Esto nos llevó a preguntarnos, ¿cuáles son los principales motivos que tienen los españoles para vender su casa? Según la nueva edición del barómetro publicado por Housell, son el cambio de vivienda, herencias o divorcios y/o separaciones están entre los aspectos más señalados por los propietarios, tal y como refleja
Según la encuesta de la protech, de la que participaron 6.846 encuestados en noviembre, el 47% de los españoles reconoce que vende su vivienda por necesidad de un cambio de hogar; es decir, busca otras características o una ubicación diferente. Los encuestados que optan por el cambio de hogar reconocen que puede estar motivados por un cambio de zona (63%), la búsqueda de una casa más pequeña (23%) o la búsqueda de algo más grande (14%).
Los que optan por vender su vivienda al resultar parte de una herencia corresponden al 11% de los encuestados, mientras que el 6% lo hace debido a un divorcio o separación. También se recogen otros motivos, aunque en un porcentaje menor, como las razones económicas, para invertir o por jubilación.
Según este estudio, el 12% de los propietarios quiere vender su segunda residencia. Centrados en este hecho, el 55% reconoce que es por el poco uso que le da. Otras de las razones que se destacan en la venta de la segunda residencia es que estuviera alquilada anteriormente (23%) o sea una herencia (22%).
El tiempo que el propietario calcula en el que cree que vendería o le gustaría vender es otro factor que recoge el estudio. El 40% de los encuestados busca vender su hogar lo antes posible, mientras que el 38% opta por la venta durante los 3-6 meses tras iniciar el proceso. Por otra parte, el 21% de los españoles opta porque la venta se realice en los tres primeros meses mientras que el 1% restante tras los seis meses.
Si deseas aprovechar el boom del mercado inmobiliario y vender tu casa al mejor precio, contacta con nuestra red de agentes inmobiliarios colegidados ehtos inmobiliaria y te ayudaremos.