Las operaciones de compraventa de viviendas continúa con su tendencia ascendente desde el 2020, año de aparición del COVID-19, una de las principales razones que impulsó a muchas personas a optaar por respaldar sus ahorros en propiedades. Eso explica que las ventas de casas hayan aumentado en los últimos meses y parece ser que 2022 seguirá con esta tendencia. Se espera que para este año el número de compraventas inmobiliarias alcance las 500.000, una cifra no vista desde 2008.
Las viviendas a estrenar ganaron protagonismo en el último tiempo gracias al contexto pandémico. Hasta octubre de 2021, la venta de obra nueva creció un 39% interanual, mientras que las transacciones de casas usadas aumentaron un 35%.
La mayoría de esas adquisiciones fueron para uso propio y se priorizaron las viviendas con mayores superficies para sobrellevar mejor el aislamiento. El último trimestre del año se destacó por un crecimiento del 4,2%, según el INE.
A pesar de que se reactivó la consutrucción y el número de casas consutruidas es similar a las cifras prepandemia, queda muy lejos de los números de principios de siglo: más de 750.000 en 2006, año récord y ese el motivo de la suba de precios que se espera para este año. Al ser un número insuficiente de oferta, suben los precios.
El precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 4,3% en 2021, con diferencias importantes entre territorios, según Tinsa. Algunas comunidades registraron crecimientos de precios entre el 2% y el 6%. Por ejemplo, el País Vasco (9,4%), Baleares (9,3%) y Galicia (6,8%) fueron los que tuvieron mayor incremento de precios.
Por su parte, si se tiene en cuenta solo a la obra nueva, el precio creció un 3,1% en 2021, hasta los 2.551 euros por metro cuadrado, según el informe de tendencias de Sociedad de Tasación.
Los ciudadanos seguirán comprando casas en 2022 y la tendencia seguirá en alza, aunque se cree que de forma más moderada que en los 2 años anteriores. El portal Idealista calcula que las compraventas se mantendrán por encima de las 550.000 unidades. Por su parte, la previsión de la Asociación Española de Análisis de Valor apunta a un incremento del 5% en vivienda nueva y del 6% en las casas usadas.
Si quieres comunicarte con un especialista del sector inmobiliario para que te asesore en la venta de tu casa, puedes hacer click aquí y dejar tus datos. En pocos minutos nos comunicaremos contigo.