Conoce cuáles son las ventajas de comprar una casa móvil prefabricada y por qué las viviendas convencionales continúan siendo la mejor opción.
Las casas móviles, también conocidas como casas transportables o prefabricadas se construyen por módulos en una fábrica y tienen la ventaja de que se pueden llevar de un lugar a otro sin sufrir daños, para ser colocadas en distintos terrenos. Por ese motivo, las casas prefabricadas móviles no se anclan de manera fija al suelo, como sucede con las casas prefabricadas convencionales.
Sin embargo, comprar una casa móvil prefabricada supone algunas desventajas que detallaremos a continuación:
Limitaciones en diseño y tamaño
Entre sus principales desventajas frente a otros tipos de casas prefabricadas o construcciones convenciones supone el hechod e que las casas móviles prefabricadas no pueden exceder unas dimensiones específicas. Además, tampoco puede ser una vivienda de varios pisos, ya que complicaría su traslado.
Es por eso que por norma general las casas móviles tienen un tamaño más pequeño. Generalmente cuentan con un módulo que tiene capacidad suficiente para un salón-comedor con baño, cocina y dos o tres dormitorios. De igual manera, se pueden añadir módulos adicionales una vez que se haya instalado la vivienda para incrementar su tamaño y adaptarlo a las necesidades de cada persona.
No se puede financiar con hipoteca
Otro de las principales desventajas que poseen las casas prefabricadas móviles tiene que ver con que se consideran un bien mueble, lo que hace que no se pueda pedir una hipoteca para financiar su compra. Solo es posible recurrir a un préstamo de tipo personal, y esto supone tener que enfrentarse a unas condiciones económicas que son menos beneficiosas.
Necesidad de un transporte especial
Para poder transportar de un lugar a otro las casas móviles baratas es necesario contar con un camión especial, ya que estás viviendas tienen un chasis reforzado, ruedas y una lanza de arrastre. Gracias a estos elementos es posible trasladarlas de un lugar a otro en un camión basculante, y no se pueden remolcar en un vehículo convencional. La obligación de tener que recurrir sempre a transportes profesionales para su traslado hace que su movilidad sea limitada.
Autorización administrativa
Para poder instalar casas móviles con ruedas es una ubicación es necesario contar con una autorización administrativa, al igual que sucede, por ejemplo, con las casetas de obra. Es necesario tramitar la documentación sobre la localización, ya que estas viviendas se encuentran debidamente identificadas con un número de chasis y un número de placa que debe figurar en la documentación de la propia vivienda.
Autosuficiencia
Las viviendas móviles deben ser autosuficientes, tanto en el plano energético como en su abastecimiento y saneamiento. Por ese motivo, no es posible conectar a estas construcciones los suministros de agua y electricidad, como sucede en una vivienda prefabricada fija. Si se necesita realizar esta conexión habrá que realizar los mismos trámites y aporte de documentación que tienen lugar en el caso de las casas prefabricadas fijas.
Si quieres comunicarte con un especialista del sector inmobiliario para que te asesore en la venta de tu casa, puedes hacer click aquí y dejar tus datos. En pocos minutos nos comunicaremos contigo.