viernes, 25 de febrero de 2022
inmobiliario

Cataluña lanza ayudas para rehabilitar edificios

5,5 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios en Cataluña

Cataluña activará nuevas ayudas para rehabilitar edificios, en el marco del Programa PREE 5000. Son 5,5 millones de euros destinados por el Institut Catalá de la Energía 

Están dirigidas a edificios existentes de todos los usos. Igualmente, las actuaciones subvencionables deben cumplir unas condiciones, entre las que destacan conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%.

Cuándo se puede solicitar

El plazo de solicitud de las ayudas comenzó el pasado 22 de febrero de 2022 y se mantendrá abierto hasta que se agote el presupuesto de 5,574 millones de euros o hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los destinatarios interesados en recibir las ayudas pueden presentar su solicitud de forma telemática, mediante firma digital. Para hacerlo, se debe realizar via online en la página web Habitatge de la Generalitat de Catalunya. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación.

El programa de ayuda convocado

Según recuerda la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), el Programa PREE 5000 se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno y en la Estrategia nacional de reto demográfico. Tiene como fin apoyar a la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Las ayudas se dirigen a edificios existentes construidos antes de 2007 en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Objetivos y requisitos

Las ayudas están dirigidas a edificios completos existentes (opción A del programa) y a todos los usos de edificios; vivienda unifamiliar, edificios de residencia colectiva y edificios con cualquier otro uso, como administrativo, sanitario, docente o cultural. Sólo deben estar ubicados en cualquiera de los municipios de Cataluña.

En cuanto a la tipología de las actuaciones, las ayudas se podrán solicitar tanto para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica como para la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

Requisitos técnicos

Como requisito técnico imprescindible, las actuaciones subvencionables deberán conseguir, de forma justificada, una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% respecto a la situación de partida.

Para comprobarlo, se requerirá la presentación del certificado de eficiencia energética del edificio existente antes de la actuación y el certificado de eficiencia energética del edificio acabado una vez finalizada la rehabilitación.

Además, la clasificación energética del edificio deberá mejorarse, como mínimo, en una letra con respecto a la clasificación inicial del edificio en la escala de emisiones de dióxido de carbono por año.

Contacto

Prat de la Riba 146
08222 – Terrassa

937006717 -
hola@ethos.cat

Horario

De lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.
Viernes de10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 con cita previa

Síguenos