Según una encuesta, la mayoría desea cambiar de vivienda o reformarla.
El impacto de la pandemia del coronavirus en los hábitos sociales afectó las expectativas y preferencias de los ciudadanos respecto a su casa. En los últimos meses, la gente estuvo más tiempo que nunca dentro del hogar y muchos entendieron necesita modificaciones. El Grupo Saint Gobain realizó el Barómetro ISOVER & Placo® sobre los Hogares, para conocer la opinión de los españoles sobre su vivienda.
Esto arrojó datos esclarecedores: solo uno de cada tres se siente satisfecho con su vivienda actual y no considera necesario ninguna acción para cambiarla. El resto si desea realizar algún tipo de reforma en su casa o bien mudarse a otra.
La mitad (el 49,7%) considera que podría mejorar algunos aspectos de su vivienda, centradas principalmente en cambiar la cocina y el baño, o mejorar la acústica, estanqueidad y sensación térmica de la casa con el cambio de ventanas o del suelo. Por su parte, existe un 15% que tiene pensado cambiar de vivienda en los próximos años (el 6,6% en menos de 12 meses).
Entre las prioridades a la hora de elegir una vivienda, los encuestados destacan especialmente aquellas relacionadas con la posibilidad de disponer de mayor espacio, sobre todo las que proporcionan exposición al exterior (el 37,5% admite darle mayor importancia tras el confinamiento), las que influyen en la salud, como la calidad del aire interior de la vivienda (que subió en nivel de importancia para el 29,4%), y las relacionadas con el espacio disponible en el hogar.
De esta manera, el 27,9% señala que ahora baraja la posibilidad de disponer de un mayor espacio en las zonas comunes de la vivienda.
Las razones para cambiar de vivienda
Dos de cada tres personas que planean hacer reformas o que han cambiado de vivienda consideran que el periodo de confinamiento influyó de forma importante en la toma de la decisión. Si incluimos aquellas personas que opinan que el covid-19 condicionó “algo”, esta proporción se eleva hasta el 70% de este grupo de población.
Con respecto a los grupos de edad, el estudio desvela que los más jóvenes (41,9%) y los mayores (44,4%) son los que muestran una actitud más positiva hacia su actual vivienda, mientras que los grupos de edades intermedias se muestran con una mayor predisposición a la realización de cambios en la vivienda, sobre todo la población entre 45 y 59 años, que manifiesta una mayor inquietud de intervenir en sus hogares para conseguir su vivienda ideal.
En conclusión, solo un 28,9% considera que su vivienda cumple con sus expectativas.