¿Por qué los precios de las viviendas se incremenetarán? Vivimos un panorama muy distinto a de la burbuja inmobiliaria.
El impacto de la inflación en el mercado inmobiliario europeo no cesará durante los próximos cuatro años, según el último informe de S&P Global Ratings, informado por Idealista. El precio de las viviendas llegó a su mayor nivel en Europa desde 2006, hasta un 6,9% interanual en segundo trimestre de 2021. En España, sin embargo, el crecimiento de los precios ha sido uno de los más bajos desde 2013, aunque se prevé una subida del 4,3% en las previsiones de cierre de 2021.
Como siempre decimos, la pandemia del COVID-19 incrementó la demanda de viviendas, además de los precios . Los hogares cuentan con una gran cantidad de ahorros, existen bajos tipos de interés de los préstamos y hay una escasez en la oferta de casas, lo que hace que sea un panorama distinto al de la burbuja inmobiliaria. Los precios de la vivienda en los mercados europeos están aumentando este año a su ritmo más rápido desde hace 15 años.
Desde S&P estiman que durante el periodo de seis trimestres que va desde el inicio de 2020 hasta mediados de 2021, los hogares europeos han acumulado un ahorro cercano al 6% del PIB en la eurozona de 2019 y de hasta un 9,4% en Reino Unido. Esto equivaldría a alrededor del 1,7% del valor de mercado del parque inmobiliario en la eurozona y del 4% en el Reino Unido
Los mercados residenciales europeos se han recuperado del impacto de la pandemia más rápido que el resto de la economía. En la mayoría de los mercados, la fuerte demanda ha elevado el volumen de las transacciones por encima de los niveles prepandemia. Uno de los factores que ha ayudado a aumentar estas operaciones es que se han modificado las necesidades de espacios en la vivienda tras el confinamiento, por la mayor implantación del teletrabajo, o tener más espacio al aire libre en el hogar.
Por otro lado, los préstamos para la compra de viviendas son más dinámicos que en 2019. La capacidad de ahorro de las familias les ha permitido realizar depósitos más grandes, por lo que la deuda de los hogares ha tenido un aumento relativamente modesto hasta ahora. Esta vez, el aumento de los precios de la vivienda no está impulsado principalmente por el crédito.
Sumado a esto, la actividad de la construcción está cerca de su capacidad máxima a nivel europeo. Este aumento de la actividad tras la paralización de la construcción en el inicio de la pandemia está suponiendo a la vez una escasez de mano de obra cualificada y una limitación de suministros para el sector, lo provoca un mayor coste para la edificación que está llegando al precio final de la vivienda.