Se acerca el invierno y te traemos algunas soluciones para que puedas ahorrar energía sin calefacción.
El invierno se acerca y con ello llega una de nuestras principales preocupaciones sobre cómo alcanzar el confort y la temperatura ideal en casa, sin que se dispare el gasto económico en la factura energética.
Pese a lo que se piensa, no es necesario tener un sistema de calefacción para subir la temperatura de una vivienda o mantenerla a un nivel adecado. A veces, sólo hace falta seguir algunos pasos para ahorrar energía. En este artículo te recomendaremos algunas soluciones para ahorrar energía sin calefacción.
1- Identificar posibles fugas de aire
Sin tener esto en cuenta las fugas de aire, cualquier esfuerzo por calentar la vivienda sería inútil. Las corrientes de aire indeseadas que suelen darse en puertas y ventanas hacen que el calor se escape constantemente. Revisa tu hogar y localiza posibles puntos de escape para sellarlos, bien con un burlete en el caso de las puertas, o bien con silicona en el de las ventanas. Esta es una gran solución para ahorrar energía sin calefacción.
2- Adoptar hábitos
Por la mañana deja que entre la la luz del sol y aprovecha esta fuente de calor natural para calentar los espacios de tu casa. De esta manera, conseguirás aumentar los grados de temperatura sin calefacción. El mejor momento para ventilar la casa es a primera hora del día, antes de que el sol comience a actuar con toda su fuerza. Solo hacen falta unos minutos cada día. Lo recomendanble es ventilar la casa sólo 10 minutos.
3- Mantén un buen nivel de humedad
Cuando bajan los grados en el exterior, también lo hace la cantidad de humedad en el interior de tu casa. Cuando esto ocurre, la sensación de frío es mayor aunque la temperatura de tu hogar sea la adecuada. La solución a esto es posible usando un humidificador. o bien aprovechar para poner plantas de interior, sin olvidar los clásicos cuencos con agua en lugares cercanos a las fuentes de calor. De esta forma añadirás humedad al aire y el ambiente será mucho más cómodo.
4- Utilizar madera
Otra idea para ahorrar energía sin calefacción es utilizar madera, ya que aporta calidez de manera natural y es un aislante térmico perfecto. Puedes usarla en suelos, zócalos, arrimaderos, mobiliario y en toda la carpintería interior (puertas, ventanas interiores, etc.).
5- Usar cortinas dobles
Sabemos que las ventanas dejan escapar mucho calor. Una forma de combatirlo es poner cortinas dobles: una fina, que permita que pase la luz y el calor del sol durante el día, y una gruesa, para correrla por la noche e impedir el paso del aire frío.
6- Colocar libros y cuadros
Las paredes aíslan mejor que el cristal de las ventanas, pero aun así dejan entrar el frío. Para contrarestar esto, algo tan sencillo como cubrir las paredes con cuadros o una librería puedes consigues una temperatura interior más agradable. Por ejemplo, la temperatura en una pared donde hay un cuadro es de 1,5º más que la temperatura de una pared desnuda.