miércoles, 22 de septiembre de 2021
inmobiliario

¿Qué consecuencias legales puede tener no pedir permiso para hacer una obra?

Se realizaron varias reformas que no contaban con las licencias pertinentes. Consecuencias legales por no pedir permiso para hacer una obra.

En los últimos meses crecieron las obras en viviendas, impulsadas por la pandemia del Covid-19. En algunos casos, estas se hacían sin permisos y podían traer consecuencias legales. Por eso te contamos cómo planificar modificaciones sin tener problemas.

Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, le explicó a Idealista: “Cuando se realiza una obra sin permiso, el Ayuntamiento del piso o casa donde se están realizando las obras abrirá un expediente administrativo en el que acordará la paralización de la obra”.

Además, la letrada mencionó las consecuencias legales que esto puede traer: «Puede imponer una sanción económica por no haber presentado la documentación en el Ayuntamiento y haber obtenido la pertinente autorización. En casos severos hasta se puede llegar a exigir que se restituya la situación anterior derribando las obras realizadas a costa de la persona que las ha realizado”.

¿Dónde pedir el permiso de obra para evitar consecuencias legales?

Este tipo de permisos pueden tramitarse en los Ayuntamientos. Por eso, «cada propietario que quiera reformar su casa debe solicitarlo con anterioridad a la realización de las obras con una petición al Ayuntamiento donde se encuentra la vivienda o local que se quiere reformar», señala Arantxa Goenaga.

Hay que tener en cuenta que en función del tipo de permiso que se solicite, pueden tardar más o menos en conceder y requerirá de mayor documentación. Por ejemplo, si hablamos de una licencia por obra mayor, requerirá un proyecto técnico de un arquitecto y pueden tardar un par de meses en concederlo.

¿Qué tipos de permiso de obras hay?

Si bien cada Ayuntamiento pide requisitos específicos para cada permiso, en términos generales, se pueden distinguir tres tipos, que dependen de la obra que se vaya a realizar:

  • Acto comunicado: sirve para pequeñas reparaciones. Se trata de un simple comunicado al consistorio de que se van a iniciar trabajos en la vivienda. Suele concederse automáticamente.
  • Licencia de obra menor: se pide para aquellas obras que no afectan a la estructura de la vivienda. No obstante, esta licencia es para trabajos que ya tienen una cierta entidad, como una adaptación para una persona con movilidad reducida.
  • Licencia de obra mayor: sirve para aquellas obras que pueden afectar a la estructura, tienen una entidad y requieren de un proyecto técnico por un arquitecto.

Contacto

Prat de la Riba 146
08222 – Terrassa

937006717 -
hola@ethos.cat

Horario

De lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.
Viernes de10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 con cita previa

Síguenos