Si nos decidimos a vender una vivienda por nuestra cuenta y no contamos con ayuda profesional, es muy probable que cometamos ciertos errores que no sólo impedirán que realicemos una buena venta sino que provocarán que tardemos más en realizar la transacción.
No preparar la vivienda para venderla
Dependiendo del estado del inmueble y del presupuesto con el que contemos, tendremos que tomar la decisión entre reformar la vivienda o realizar algunos cambios para mejorar y modernizar su aspecto. En este punto conviene pedir asesoramiento a profesionales del Home Staging para que nos ayuden a poner a punto la vivienda y atraer al mayor número de compradores.
No contar con la documentación necesaria
Uno de los pasos más importantes a la hora de vender un inmueble es tener todos los documentos en regla, con el objetivo de que si encontramos una buena oferta, no se retrase la transacción.
Tener deudas pendientes
Es fundamental revisar que todos los pagos estén al día, incluyendo cualquier factura de suministros o los gastos de la comunidad, ya que durante el proceso de venta el comprador se podría negar a cerrar la negociación por este motivo.
Establecer un precio equivocado
Es muy importante que el precio de venta no esté ni muy por encima del mercado ni muy por debajo, ya que lo primero evitará que los compradores se fijen en el inmueble y lo segundo los ahuyentará pensando que el inmueble cuenta con alguna carencia importante.
No realizar un buen anuncio
El anuncio es el primer reclamo y en él se debe resaltar todos los aspectos positivos del inmueble, incluyendo un buen reportaje con fotografías de calidad e incluso un tour virtual. Asimismo, la venta tendrá que estar anunciada en diferentes canales para llegar a un mayor número de potenciales compradores.
No pedir ayuda profesional
Aunque buscar una agencia inmobiliaria que nos ayude a vender un inmueble tiene un gasto adicional, se trata de una inversión en la que contaremos con un profesional que realizará un análisis detallado de la vivienda incluyendo la valoración para ponerle precio y asesoramiento para mejorar su aspecto, todo ello resolviendo cualquier duda que podamos tener durante el proceso y ayudándonos a negociar en el momento en que encontremos una oferta.