Tradicionalmente, suele ser la época con mayor número de operaciones inmobiliarias y parece que este año no será la excepción.
Se prevé que este año se repetirá el patrón tradicional en el mundo de la compraventa, que señala el último trimestre del año como el más activo en operaciones. Así informa Fotocasa, según la red Alfa Inmobiliaria, quienes esperan que el último trimestre del año sea el mejor en las operaciones inmobiliarias.
La Comunidad de Madrid, así como en las provincias de Málaga y Valencia son los lugares en donde más operaciones se han cerrado, y en donde más operaciones prevén cerrar. Le siguen Sevilla, Barcelona, Alicante y Zaragoza.
Son varias las razones que explican un último trimestre activo en cuanto a operaciones se refiere. Una de ellas es el regreso de la vivienda como un valor de ahorro, lo que tradicionalmente fue. Luego de la pandemia, muchas familias optaron por utilizar sus ahorros para comprar una casa, ya que eso podía darles estabilidad a futuro.
Otra de las razones es el buen momento de la construcción. Se están realizando un gran número de casas nuevas y hay grandes posibilidades de comprar, lo que impulsa al sector inmobiliario.
Por último, no se puede dejar de mencionar el factor del cambio de año, no sólo por la frase "año nuevo, casa nueva", sino por las importantes consecuencias económicas a nivel fiscal que tiene. Son muchos los compradores que, viendo el final del ejercicio, optan por acelerar la operación con el objetivo de beneficiarse de las normas vigentes.