Recibir una herencia a veces puede resultar un arma de doble filo, ya que algunas veces hay que hacer frente a unos gastos muy elevados con respecto al beneficio que podemos obtener de la propia herencia. Si además en la propia herencia se incluye un bien inmueble, es importante valorar la posibilidad de venderlo y así obtener algún beneficio.
En EHTOS vuestra inmobiliaria ética y solidara, contamos con un equipo experto en asistencia legal y jurídica en caso de herencias y os enseñamos las claves para que puedas vender bien una vivienda heredadas
Convertirnos en propietarios del inmueble
El primer paso es convertirse en propietarios del inmueble heredado, para ello, hay que obtener la documentación necesaria entre la que se incluye: el testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades para posteriormente aceptar la herencia ante notario.
Si hay más herederos habrá que realizar una escritura pública llamada escritura de aceptación de herencia y partición de bienes.
Una vez repartida la herencia, hay que pagar los impuestos correspondientes que son dos: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía, durante los seis meses posteriores al fallecimiento.
Por último, hay que acudir al Registro de la Propiedad con toda esta documentación y hacer el cambio de titularidad del inmueble.
Plantearse la venta del inmueble
Aunque no hay un tiempo determinado para poder vender una vivienda heredada, es importante considerar que a final de año el inmueble genera gastos, por lo que si no se vende la vivienda en menos de un año de habernos registrado como propietarios, habrá que volver a pagar el impuesto de la plusvalía municipal. Por eso, si realmente queremos realizar la venta, es preferible realizarlo durante los seis meses posteriores al fallecimiento.
Vender finalmente la vivienda
Si no queremos complicarnos con la venta del inmueble, podemos optar por pedir asesoramiento desde el principio acudiendo a una agencia inmobiliaria certificada, sobre todo, en el caso de que no haya un heredero único, ya que no solo nos ayudarán para gestionar la primera parte del proceso sino que conseguirán vender el inmueble lo antes posible y consiguiendo que todas las partes salgan ganando.